¿Marca y/o autenticidad?

May 26, 2009 a las 10:01 am | Publicado en Empresa y desarrollo, Internet, Marketing, Medios digitales | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

tatuajesB_1Leo una interesan reflexión sobre el concepto marca personal que hace Andrés Pérez en su Blog y el rechazo que genera en algunas personas. No me extraña en absoluto que eso suceda ya que el concepto de marca para muchos ha sido (y para algunos continúa  siendo) la posibilidad de vender un producto bajo promesas que no van a cumplir (esa colonia que te hará más atractivo/a, ese coche que te hace sentir fuerte, ese móvil que te permite tener un millón de amigos..). La publicidad tradicional ha hecho «mucho daño» en este sentido, al vender promesas que no pueden cumplir (y muchos comerciales, y muchas declaraciones de valores, etc).

Por eso, muchas personas sienten recelo ante la palabra marca, ya que les evoca lo peor del «marketing», la venta del «humo». El concepto de marca personal no va de eso, como tampoco debería ir de eso «cualquier empresa» que quiera ir a compás de los tiempos actuales. Hoy se necesita muy poco para «descubrir» el engaño. Y lo único que hace que algunas marcas sigan ahí es, o bien que no hay competencia válida en ese sector (hay competencia en los proveedores de adsl?) y de otro lado la «resistencia al cambio» que hace que sigamos siendo fieles a una marca aunque no nos satisfaga, porque nos cuesta asumir el doble esfuerzo de : reconocer que estábamos equivocados y hacer algo para cambiar.

Pero sinceramente creo, que cada vez más, gracias en gran medida a las posibilidades que ofrece Internet, la web 2.0 y las redes sociales, o eres una «marca auténtica» o prepara tu funeral comercial. La marca personal es una avanzadilla en este terreno. Pero las «marcas comerciales» tendrán también que transitar por ahí o resignarse a no transitar por ningún lado.

Como dice Tom Peters: cumplir lo prometido. (O morir en el intento) (Casi literalmente).

¿Qué valores evoca en ti la palabra marca? ¿Es la autenticidad uno de ellos?

Mertxe Pasamontes

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. En este cruce de comentarios y posts hay otra idea que está relacionada con lo que dices y sobre lo que escribiré un día de estos.

    Se trata de la devaluación de los conceptos, de las etiquetas si quieres. Parece que términos como Marca o Coaching o muchos otros se devalúan y se desprestigian por la labor destructiva de unos pocos (o unos muchos, no se). Creo que deberíamos empezar a separar conceptos de comportamientos.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Leo una interesan reflexión sobre el concepto marca personal que hace Andrés Pérez en su Blog y el rechazo que genera en algunas personas. No me extraña en absoluto que eso suceda ya que el concepto de marca para muchos ha si…..


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.