¿Innovación disruptiva o conocimiento acumulativo?

septiembre 23, 2009 a las 3:04 pm | Publicado en Fitness Mental | 2 comentarios
Etiquetas: , , , ,

cerebroYa comenté la semana pasada que había asistido al Infonomía Update en Atrapando Sueños y enfaticé lo expuesto acerca de la educación. Me quedé con las ganas de profundizar un poco en el concepto innovación disruptiva de Clayton Christensen que creo que cambia gran parte de la percepción sobre la evolución y el progreso que tienen muchas personas.

Aquí podéis encontrar una explicación realizada por el propio autor. El concepto viene a decir que empresas que en un principio operan en los margenes del mercado, tal vez con productos que aún no son requeridos por el gran público (en un principio Crhistensen lo aplica a empresas tecnológicas), pero que son realmente una nueva manera de abordar un producto o servicio, pueden en un momento determinado empujar a empresas consolidadas que avanzan paso a paso en su innovación, pero que no han sido capaces de crear algo “realmente nuevo”.

Es un concepto que hunde sus raíces en la filosofía de la ciencia y en cómo se producen los cambios de paradigma, si por evolución o por ruptura. Y esto tiene dos “gracias”: que las dos cosas son ciertas y que a la vez corresponden a dos modos de funcionar de nuestro cerebro.

Si actuamos con el hemisferio izquierdo, que es más analítico y racional estamos en un proceso de evolución acumulativa. En determinados momentos, será útil conseguir ir un paso más allá que la competencia y mejorar su producto o servicio pero sin “romper el esquema”.

Si por el contrario actuamos con el hemisferio derecho, más creativo e imaginativo, estamos en un proceso de disrupción ya que somos capaces de “romper los esquemas” y hacer algo totalmente nuevo.

¿Cuál es mejor? Ambas son importantes. En determinados momentos, por ejemplo, a la hora de diseñar un nuevo producto o proyecto, si queremos realmente “romper con todo” será mejor que usemos la parte creativa. Pero una vez lo tengamos y queramos ir perfeccionándolo, nos será más provechoso actuar por acumulación.

Así que lo único que os queda por hacer, es acertar con el momento adecuado de usar cada hemisferio. O crear un equipo en que haya personas con diferentes predominios “hemisféricos”😉

No obstante ¿con cuál de los dos funcionamientos te sientes más cómodo?

Mertxe Pasamontes

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] en Septiembre 23, 2009 a 3:04 pm | Responder Innovación disruptiva « Comitare […]

  2. Social y laboralmente, en general, es mucho más cómoda y aceptada la “evolución acumulativa”.
    He llegado a la conclusión de que la “disrupción” a menudo molesta o asusta a la mayoría de los que nos rodean.
    No es fácil que individuos de ambas tendencias puedan cooperar y trabajar juntos sin que se resientan ciertos “egos”.
    Quizás sea crucial, entonces, la intervención de un coach en el que dipositen la confianza todos los miembros del equipo.
    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: