VUELING – CLICK AIR

julio 9, 2009 a las 5:54 pm | Publicado en Empresa y desarrollo, Marketing | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

Acaban de fusionarse las dos Cías. Aéreas españolas low cost.

Me vienen a la memoria unas declaraciones de Josep Piqué, al ser nombrado Presidente de Vueling, en las que decía que no le preocupaba demasiado Click Air como competidora, pues la sabía impregnada de la cultura de Iberia, y ello era determinante; Click Air no podía crear de la noche a la mañana una cultura corporativa tan diferente como la que conviene a una low cost. Piqué daba en el clavo.

Me recordó al periodista polaco Ryszard Kapuscinski, cuando escribía que desmontar los sistemas o estructuras de poder no acababa con sus genes; esos siguen dominando largo tiempo los pensamientos y las actitudes de quienes ya, supuestamente, han sido liberados de la tiranía de esos sistemas. Click Air nacía como un spin off de Iberia pero con toda su carga genética intacta. Y se notaba, ¡vaya si se notaba!

He volado mucho con ambas. Siempre he preferido, de lejos, Vueling. Todo contacto con Click Air dejaba a la vista los tics propios de Iberia. Era algo indisimulable. En cambio el estilo más cool de Vueling era otra cosa, sobretodo en sus inicios.

La fusión de las culturas corporativas es pura entelequia, siempre una se impone sobre otra. Y siempre hay quien lo pasa mal. Deseo que la cultura resultante no mantenga sólo la marca Vueling (confirmado) sino también los genes de ésta.

De momento la promoción con la que nos proponen celebrar la fusión tiene más de Clik Air que de Vueling. Es casi una tomadura de pelo, poco respetuosa. Un ceremonia más de la confusión que no merece ni el tiempo que comporta leerla.

¡Ánimo Piqué, que no todo quede en conservar la marca!

Ramon Sallés

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Acaban de fusionarse las dos Cías. Aéreas españolas low cost. Me vienen a la memoria unas declaraciones de Josep Piqué, al ser nombrado Presidente de Vueling, en las que decía que no le preocupaba demasiado Click Air como com…..


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.