ENTRADAS

julio 4, 2009 a las 3:02 pm | Publicado en Empresa y desarrollo, Internet, Marketing, Medios digitales | 1 comentario
Etiquetas: , , ,

yukikoEl domingo pasado dio comienzo la edición 2009 del Festival Internacional de Música Concerts de Mtjanit de Sitges. El programa, como siempre, es de excelente calidad y los conciertos se celebran en “marcos incomparables”, únicos.

Este año vuelve la extraordinaria pianista Yukiko Akagi, el domingo 8 de agosto. Yo asistí a su concierto en 2006. Fue formidable.

Pero no quiero hablar de conciertos propiamente. Sino de la venta de las entradas. Creo que ese es un momento especial. El instante de adquirir el salvoconducto que te permitirá acercarte a un ídolo (Yukiko Akagi, U2 o Kaká, para el caso) debería organizarse con respeto, casi litúrgicamente.

Los promotores acostumbran a prestar poca atención a ese momento, más allá de asegurar la transacción económica. Antes había que hacer cola frente a una ventanilla, agacahar la cerviz cuando nos llegaba el turno, dirigirnos al taquillero en la penumbra, pagar rápidamente y dejar paso al siguiente que esperaba impaciente. Después Servicaixa lo puso más fácil.

Ahora se pueden comprar entradas por Internet. Eso añade aún más comodidad y –lo que es mucho más importante- posibilita convertir ese momento en un anticipo del evento, es decir, permite añadirle a ese instante emoción, valor. Y, si había alguna duda, ayuda a la decisión de compra.

Internet lo permite, pero son los promotores quienes deben hacerlo posible, mediante un site adecuado. Yo aún no he visto ninguno. Sugiero integrar la pasarela de pago en una host intimista, que transmita proximidad con el artista, seguramente serviría la interfaz de su propio Myspace o URL. En lugar de eso lo que se hace es aprovechar la banda ancha para recordarnos en letra pequeña e infumable las truculentas condiciones y obligaciones que adquirimos al comprar las entradas. ¡Qué menosprecio al potencial de internet!

Vuelvo al excelente ciclo “Concerts de Mtjanit”. Recuerdo que en 2006 los promotores hicieron algo excepcional; ubicaron un punto de información y venta de entradas en el Cap de la Vila (centro neurálgico de Sitges); no una caseta con ventanilla, sino un stand pensado para el encuentro y la conversación. Tuvieron el grandísimo acierto de colocar estudiantes del Conservatorio de Música en ese lugar. Mi paso por ahí, hace más de tres años, lo sigo recordando como impresionante.

La chica que me atendió gozaba comentándome las virtudes de los diferentes artistas, las obras a interpretar, la acústica de los “marcos incomparables”, etc. A la vez que me informaba me estaba provocando un adelanto emocional de la experiencia: ¡me permitía disfrutarla ya! ¿Cómo no comprar?

Vi a las mismas chicas el día del concierto en labores de asistencia al público y a la artista. Otro gran acierto de los promotores.

Internet nos devuelve, en potencia, esa autenticidad primigenia de los mercados. Donde ofertante y demandante se encuentran, se reconocen, dialogan y llegan, o no, a perfeccionar transacciones comerciales individualizadas, valiosas y perdurables.

Ya lo dijo David Weinberger: “los mercados son conversaciones”.

¿Conversas suficientemente con tus clientes? ¿O crees que poner anuncios ya lo suple?

Ramon Sallés

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El domingo pasado dio comienzo la edición 2009 del Festival Internacional de Música ?Concerts de Mtjanit? de Sitges. El programa, como siempre, es de excelente calidad y los conciertos se celebran en ?marcos incomparables?, ú…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: