VIDEOJUEGOS

junio 30, 2009 a las 10:10 am | Publicado en Tecnología digital | 1 comentario
Etiquetas: , , ,
obra de Cai Guo-Qiang "Quiero Creer"

obra de Cai Guo-Qiang "Quiero Creer"

Vuelvo de Bilbao, como de costumbre he visitado el Guggenheim. La exposición “Quiero creer” del artista chino Cai Guo-Qiang me ha entusiasmado. Mi pasión por casi todas las exposiciones temporales que se exhiben en el Guggenheim me ha llevado a más de un debate con muchos de mis amigos que no comparten esta pasión.

En el avión de regreso leo la revista Esquire. Más bien la hojeo. Un reportaje llama mi atención. Trata de un tipo que programa videojuegos llamado Jason Rohrer. El tal Jason es licenciado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Cornell y vuelca toda su formación de élite en el diseño y programación de videojuegos.

Poca gente adulta considera los videojuegos como algo serio. Más bien son vistos como fantasiosos, alienantes y desatadores de bajas pasiones, algo peligroso para las mentes frágiles de los jovenes y no tan jovenes.

Al tal Jason le importa un bledo lo que opine la mayoría con respecto a los videojuegos. Tampoco le importa la opinión de aquellos a quienes sí les gustan pero consideran los suyos como despreciables, por alejarse del hiperrealismo, la 3D y otras aplicaciones en boga. El formato y la estética de sus videojuegos los hace parecer casi “prehistóricos”.

Jason es un artista, aunque su medio de comunicación le confiere poca credibilidad para ser considerado como tal. Tampoco parece que le importe. Él y su familia llevan un estilo de vida incatalogable. Admiro su congruencia, su perseverancia, su sentirse cómodo “fuera de la mesa”, como diría Seth, y su modo de pensar fuera del marco, como diría Mertxe.

Os invito a que visitéis su web, juguéis el “Passage” y opinéis. Passage te permite interactuar con el amor, la melancolía, el envejecimiento, la muerte, tratados con emocionante naturalidad (Sí, ya sé, “¡es un mundo virtual!” Cada vez que alguien alude a esa frontera entre ambos mundos, pienso que algo no ha entendido). Quienes califican “Passage” de rarito deben pensar que el trasfondo escapista y violento de los videojuegos clásicos no lo son. ¿Verdad?

Jason, en su web, como un méndigo, pide donaciones para sobrevivir. Así, por lo visto lleva años subsistiendo, le basta con menos de 1.000 € al mes. Pero esto cambiará, acaba de contratarlo Steven Spielberg como “asesor de ideas”. El famoso Spielberg se ha dirigido a un tipo que se lava el pelo dos veces al mes, que no enchufa el frigorífico y no usa desodorante porque le gusta olerse y que le huelan.

Entre Jason Rohrer y Cai Guo-Qiang hay mucho en común. Lo que les separa: la fama, el medio escogido para comunicar, el que uno exhiba en el Guggenheim y el otro “sólo” en la web, la raza, la edad, los hábitos higiénicos etc. son sólo circunstancias.

La píldora de arte digital que supone el personajito pixelado de Jason Rohrer, al igual que la monumental manada de 99 lobos disecados de Cai Guo-Qiang estrellándose en un muro de cristal nos zarandean por igual, nos proyectan más allá de nuestras banalidades, y allí nos encontramos con alguien que casi habíamos olvidado: nosotros mismos.

Ramon Sallés

passage

"Passage" de Jason Rohrer

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: obra de Cai Guo-Qiang “Quiero Creer” Vuelvo de Bilbao, como de costumbre he visitado el Guggenheim. La exposición ?Quiero creer? del artista chino Cai Guo-Qiang me ha entusiasmado. Mi pasión por casi todas las exposiciones te…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: