UNCATEGORIZED

junio 14, 2009 a las 9:31 pm | Publicado en Empresa y desarrollo, Marketing | 1 comentario

Ayer entré una tienda sin fachada, ubicada en un semisótano de un edificio. Un lugar ecléctico, uncategorized. Lo regentan una familia de origen árabe. Me atendieron en un esforzado catalán.

Venden ropa, incienso, helados, marroquinería, papelería, objetos de santería, calzado, artículos de menaje, de droguería, etc. Todo en escasa amplitud de gama y muy barato, sin presentarse como un “todo a 100”. Ese comercio no cumple con ninguno de los preceptos de marketing que se enseñan en las universidades.

Me compré unes espardenyes por 3€. ¡Jamás me hubiera imaginado usando ese calzado!

Estos emprendedores han conseguido provocarme, sorprenderme y instaurarme la determinación de visitar de vez en cuando su comercio.

Esta tienda da una lección a muchos profesores de marketing que siguen discurseando de un mundo que caducó. La segmentación, la especialización, la ecuación “calidad-precio”, la plv, el merchadising, el branding (un montón de cosas que acaban en ing), ¡todo! queda fulminado en ese concurrido comercio.

Hoy sé que las espardenyes, estética aparte, son un calzado fresquísimo y cómodo. Son ecológicas, están hechas de materiales naturales y no requieren sacrificio animal. Ajustando las cintas se consigue una adaptación a cada pie perfecta, superior a un zapato convencional del número adecuado.

¿Todo eso me lo transmitieron esos comerciantes? Por supuesto que no. No creo que posean ese conocimiento, pero lideran un movimiento de oferta convincente.

Si regentaras una espardanyeria bien identificada de varias generaciones, sabiendo TODO de espardenyes, con decisiones prudentes sobre inmovilizado de stocks, con experiencia histórica sobre rotación, y en un mundo con todo el conocimiento al alcance de un clik, ¿qué ventaja tendrías sobre la familia árabe y su comercio uncategorized?

Ramon Sallés

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer entré una tienda sin fachada, ubicada en un semisótano de un edificio. Un lugar ecléctico, uncategorized. Lo regentan una familia de origen árabe. Me atendieron en un esforzado catalán. Venden ropa, incienso, helados, ma…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: