Cua, cua , cua

junio 9, 2009 a las 7:38 pm | Publicado en Empresa y desarrollo | 3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

6279_1PATOS CUA-CUA DISPLAY 350006 - 500

El otro día entro en una pequeñas cafetería- panadería en el barrio Gótico de Barcelona. Me siento en una mesa. Al ver que no atendían las mesas, me acerco al mostrador y pido (tras un rato esperando que la empleada se dignara a mirarme) un café. Me dice que tengo que pedirlo fuera (en donde hay una cola importante, algunas personas que compran pan o bollos para llevarse, la mayoría extranjeros). Le comento que estoy sentada en una mesa “dentro”. Respuesta: asi funcionan las cosas aquí. Atónita me marcho.

Eso me recuerda lo leído en Liderazgo de máximo nivel, de Ken Blanchard. El estanque de patos lo llama él. Trata de esos empleados que en lugar de ser empoderados, son coartados en su capacidad de decisión. Cuando eso ocurre Blanchard dice que la única respuesta es un cua, cua. La energía que ha de estar destinada a satisfacer al cliente nunca puede estar destinada a “satisfacer” la norma (y más si encima éstas son absurdas).

¿Crees que empoderas a tus colaboradores? ¿Te sientes empoderado por tus “jefes”?

Mertxe Pasamontes

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me encanta, me encanta.

    Cuando me incorporé a mi nuevo puesto (hace cosa de un mes), les hablé a las dos jefas de negociado que tengo a mi cargo en estos términos. Incluso utilicé el término de empoderamiento que no sé si llegaron a cogerlo entonces, pero que ahora saben lo que significa por la vía de los hechos.

    El caso es que el resultado ha sido, en un sólo mes y pico, de escándalo: personas tomando decisiones, proponiendo cambios y sin miedo ante lo que viene (¡¡y que viene, eh, que viene!!).

    Otra cosa a la que estaban acostumbradas era a la presencia física del jefe para tener que “trabajar”. Lo que hice, de entrada, fue no tener presencia constante y fija, con mi silla y mi mesa ahí entre ellas, sino entregar ese “poder” de ¿vigilancia? y responsabilidad a ellas mismas y a las nombradas “jefas”, que también estaban acostumbradas a tener “al que riñe” ahí encima y “delegar” con facilidad esa organización. Ahora son ellas las responsables, con apoyo explícito sobre las decisiones que toman en cada momento por mi parte y atendiendo la demandas de organización que surgen de manera ordenada e, incluso, urgente cuando hace falta.

    Me acuerdo que, el primer día, les solté algo así como “sois responsables de lo que tenéis a vuestro cargo y hasta cuando os equivoquéis, voy a estar de vuestra parte”, lo que las asustó tremedamente, pero creo que ha dado resultado. No sé si exageré, pero el resultado es bueno, vaya que lo es. Lo que viene es aun más gordo, pero sé que serán ellas las que ayudarán a conseguirlo, porque han conseguido ser respetadas y están tomando decisiones.

    Estoy encantado, la verdad. ¡¡¡Viva el empowerment y sí, sí, sí es lo que nos hará cambiar!!!.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día entro en una pequeñas cafetería- panadería en el barrio Gótico de Barcelona. Me siento en una mesa. Al ver que no atendían las mesas, me acerco al mostrador y pido (tras un rato esperando que la empleada se dignar…..


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

