¿MARKETING TRIDIMENSIONAL O TUBULAR?

junio 5, 2009 a las 2:32 pm | Publicado en Empresa y desarrollo, Marketing | 1 comentario
Etiquetas: , , ,

Seth Godin, en su post Deeper or wider de 31/5, habla del eterno dilema sobre si ensanchar o profundizar ltb-cover[1]a gama de productos. El lo plantea de manera original, pero el tema es tan viejo como el marketing.

En su impecable post de ayer Out of bounds trata de la extensión de las marcas. Uniendo marca y productos tenemos pues ya tres dimensiones: largo, ancho y alto. Combinables en una especie de Marketing Geométrico. Esta tridimensionalidad, a mi modo de ver, constituye un debate estratégico irrenunciable para la alta dirección.

Curiosamente, en el segundo post cita a Richard Branson como un experto desacomplejado en practicar la extensión de marca. Está en lo cierto. Aunque creo que el primer negocio de Branson fue Virgin Records, y el primer disco del sello fue Tubular Bells de Mike Oldfiel.

Oldfield es ese músico del entonces llamado rock progresivo que ha conseguido vivir bien toda la vida exprimiendo, también desacomplejadamente, unos escasos compases musicales sencillos y pegadizos.

¿Qué ha hecho Oldfield en términos de la tridimensionalidad a la que aludía? Pues casi nada, esencialmente hace más de 30 años que se repite. Ha sabido vender el mismo producto a un mismo target, que ha acabado adquiriéndolo ya por nostalgia. ¿Curioso verdad?

Casi todo el mundo tiende a ordeñar al máximo los éxitos. Antes se le llamaba a eso “continuarà…”, después vinieron las sagas numeradas: “Rocky I, II, III…”, después todo se sofisticó, dependiendo de los contextos surgieron los remakes, la nueva fórmula, los spin-offs, etc. Ahora queda bien el término reloaded. En fin…

Ordeñar es compatible con el esfuerzo constante por innovar. Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos Si creemos que nuestro producto es insuperable estamos perdidos. ¿Después de la nostalgia, qué queda?

En marketing ya no hay axiomas. Branson puede ser el adalid de algo y, a la vez, el máximo exponente de lo contrario. Un genio.

Necesitamos marketers despiertos, no doctrinarios, con método pero –sobretodo- con arte. Valientes y humildes.

Ramon Sallés

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] papelería, objetos de santería, calzado, artículos de menaje, de droguería, etc. Todo en escasa amplitud de gama y muy barato, sin presentarse como un “todo a 100”. Ese comercio no cumple con ninguno de los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: