EL BARÇA Y EL VIDEO

junio 3, 2009 a las 6:28 am | Publicado en Coaching, PNL | 5 comentarios
Etiquetas: , , ,

¡Qué me demonicen! Lo siento. Discrepo. El vídeo que pasó Pep Guardiola a sus jugadores antes de salir al campo no es muy adecuado para lo que el técnico pretendía.

Sé que el resultado parece demostrar lo contrario. Pero el hecho de que el Barça ganase el partido no avala la idoneidad del vídeo. De hecho, en alguna parte he leído que el propio Pep tuvo sus dudas durante los primeros 10’ de juego ¿Qué hubiera pasado de no llegar el primer gol? ¿La blandura emocional con la que los jugadores saltaron al terreno de juego, en qué les ayudaba? ¡Por Dios, llevar casi al llanto al equipo instantes previos del partido no es motivar!

Pep intentó con sus jugadores lo que en PNL llamamos gestionar el estado interno. Es decir, llevarles a un estado donde estuvieran presentes los recursos necesarios para conseguir el objetivo: ganar al Manchester ese 27 de mayo, en el Estadio Olímpico de Roma.

Sin entrar a describir la técnica, me referiré sólo a los recursos que, en mi opinión, hubieran sido necesarios reclutar. Estos son:

Exaltación del Coraje (en términos realizables)
Espiritu de Equipo (hay una clara alusión a ello, en la 2ª parte de la frase de Crowe “es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos”. Pero el contexto épico de la metáfora crea una hipérbole que acongoja, más que motiva. Una cosa es sobrevivir, otra ganar)
Entusiasmo / Disfrute ante el Reto
Arrojo / Ardor
Honra al Adversario (¡¡fundamental!!)

En cambio lo que el vídeo suscita es:

Ensalce de la figura del Héroe / Martir (extremo irreal)
Pertenencia Emocional (“més que un club!” Si, ja ho sabem…)
Individualismo (se resaltan jugadas de eficacia individual más que de equipo)
Activa la Melancolía (verse a uno mismo en situaciones emotivas del pasado)
Aumenta el peso de la Responsabilidad (abruma pensar: “que pasará si no ganamos…”)
No se menta al adversario (Dice Russell Crowe “No sabemos a qué nos enfrentamos”; esto es “fantasmizar” al adversario, cuando lo conveniente es humanizarlo y honrarlo)

En fin, creo que el vídeo es bueno y serviría para otros fines, pero para el que fue creado no merece pasar a la historia.

A pesar del vídeo ganaron. ¡Que equipazo! ¡Felicidades Barça!

Ayer lo hablamos con mi socia y amiga Mertxe Pasamontes. Manteniendo el contexto guerrero, Mertxe opina que este pedacito sería más adecuado. Estoy de acuerdo.

Ramon Sallés

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Por cierto, en relación a lo debatido y expuesto, ayer por la noche apareció un nuevo dato que no teníamos en la charla de la mañana: Piqué dijo en una entrevista en el Hormiguero, que el vídeo fue “un poco demasiado emocionante” y que salieron al campo “algo afectados”.

    O sea, en la línea con lo expuesto.

  2. Muy interesante reflexión. De hecho, yo había llegado a conclusiones parecidas, pero se ha de tener en cuenta que el encargado de realizar el vídeo es, básicamente, un periodista especializado en montaje, no un psicólogo deportivo. Las especificaciones que recibió tampoco daban una guía muy precisa. En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la idoneidad del vídeo de 300. Me parece todo lo contrario de la deportividad. No soy muy objetivo respecto a 300, porque es una película que me desagrada profundamente (por el ideal de vida presentado, por la realización manipuladora…) pero lo que tengo claro es que no se ajusta a los parámetros marcados por el propio especialista en PNL (respeto al rival? ganar más que sobrevivir?) lo único que se subraya en él es la profesionalidad del soldado y la sumisión de sus neuronas a la función castrense ¿Qué jugador del Barça quiere verse a sí mismo sólo como una máquina de jugar a fútbol? Y ya no hablemos de la ecuación Guardiola = Leónidas. Sin comentarios. Además, se deja de lado el factor musical, que es muy importante, y no se ve cómo se puede articular un fragmento sin más acción que los aullidos con las imágenes de jugadas, si es que estas se quieren incluir. De todas maneras, encuentro el análisis muy interesante y revelador.

    • ES posible que asi sea Andy, es en el sentido que ese fragmento resalta la asunción de una identidad grupal por parte de unos frente a una identidad individual por parte de los otros. Sólo eso (yo no he visto ni la película).

    • Hola Andy. Gracias por tu comentario. Yo no cuestiono la labor del realizador del vídeo ni el tratamiento periodístico a tenor de las instrucciones recibidas. Ignoro todo eso. El resultado me parece estéticamente bonito. Mi análisis se ciñe a su idoneidad como elemento motivador instantes antes del partido.
      Tu alusión al factor musical es muy acertada. Siguiendo con el análisis desde la PNL en el vídeo hay una excelente cobertura de todos los sistemas representacionales. El visual (obvio), el auditivo (al que tú haces referencia) y –por supuesto- el cinéstesico, ampliamente presente en toda la emotividad latente, en el movimiento constante y en otros aspectos más sutiles, como por ejemplo, la instantánea de la mano acariciando el trigo.
      Posiblemente los fragmentos musicales no sean casuales, sino que hayan sido seleccionados por su función de ancla (seguimos en análisis “peneleniano”). En un vídeo de esas características la inclusión de anclas auditivas es más determinante que la selección por criterios de estética musical, lo cual sería adecuado en un vídeo publicitario.
      En cuanto al fragmento de “300”, por favor, entiéndelo en su contexto: ayer Mertxe y yo comentando el vídeo nos llamaba la atención, entre otras cosas, su tono almibarado y la subordinación del espíritu de equipo a las individualidades, en un contexto donde eso es muy peligroso. Entonces Mertxe bascula al otro extremo y me manda ese fragmento henchido de visceralidad grupal. Obviamente no tomamos partido por el universo moral de las contiendas entre griegos y persas de hace 25 siglos, ni comparamos la Batalla de las Termopilas con la final de la Champions 2009, ni a Guardiola con Leónidas.
      Gracias Andy por darme la oportunidad de explicarme un poco más. Eres muy bien recibido en este weblog, siempre que tú quieras.

  3. Hola a todos! La primera vez que comento por aquí.

    Tras un comentario mío en twitter sobre el vídeo, Mertxe me ha pasado el enlace a este post. Ha sido interesante leerlo, gracias🙂

    En general, comparto bastante la opinión expuesta aquí. He visto el vídeo por primera vez hace unos minutos y me ha parecido contraproducente para lo que, imagino, se pretendía.

    Sinceramente, no me extraña que salieran afectados (para mal) al campo.

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: