8ª Edición del Cava&Twitts: Web vs TV

mayo 27, 2009 a las 9:44 am | Publicado en Internet, Marketing, Medios digitales | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

3569881184_71b776007c

Ayer asistí a otra interesante edición del Cava&Twitts que trataba sobre el tema Web y TV. Los ponentes (Jordi Pi, Raúl Escolano y Xavier Guell), moderados (bueno, eso de moderados no se si ajusta a los hcehos;)) por Marc Cortés destacaron por su frescura y desparpajo, aportando algunas metáforas interesantes como la de Jordi Pi sobre audiencias y sexo. Los contenidos exactos de los que se habló los podéis encontrar en el link que os  he puesto a la página oficial del evento pero me gustaría aquí es hacer una pequeña reflexión personal sobre este tema.

Las ponencias/ mesa redonda planteaban dos cuestiones clave a mi entender: de un lado los contenidos y de otro modelo de negocio (es decir, cómo rentabilizar esos productos en Internet). Uno de los momentos “culminantes” a mi parecer fue  la intervención de un representante (lamento no recordar el nombre) del grupo Endemol que habló de cómo productos que todos conocemos (OT, Fama, GH) han creado blogs de los concursantes en Internet que tienen miles de visitas y comentarios al día. Quizás yo sea un poco susceptible pero sentí que era mentar la soga en casa del ahorcado.  Las grandes productoras que venden productos prefabricados para el consumo masivo no pueden competir, ni deben en mi opinión,  con  las pequeñas productoras que elaboran contenidos específicos y especializados para Internet. Son dos mundos completamente distintos. La pregunta primera que me hago es: ¿sería una vía de negocio explotar productos comerciales dirigidos a la masa en la plataforma Internet?¿Se podría hacer sin ayuda de la TV convencional?. Es posible. Pero, ¿es eso lo que queremos?

La segunda pregunta es todavía más fundamental.: ¿Cómo conseguir ingresos de esa producción para minorías?. Y aquí es donde creo que se está cometiendo un error, intentando como algunos de los ponentes comentaron ayer exportar el modelo tradicional a este nuevo modelo. Y ahí está la respuesta: un nuevo modelo requiere una nueva forma de explotación. Seguramente no sea yo la persona adecuada para decir cuál es esa nueva forma pero lo que tengo claro es que no se va a encontrar pensando dentro del modelo establecido. Aquí me remito a algo ya publicado en este blog pensar fuera del marco. Hasta que no seamos capaces de hacer eso, seguiremos dándole vueltas a modelos obsoletos que no pueden sino llevarlos al fracaso.

Y creo sinceramente que tenemos suficientes recursos y capacidades para pensar fuera del marco. Y además Internet nos da una herramienta muy valiosa: el ensayo y error. Se pueden probar opciones y soluciones con costos relativamente bajos. Así que como dijimos en esta entrada, descubre tu elefante y empieza comertelo.

¿Crees que puedes pensar este nuevo modelo con los patrones del viejo? ¿ Qué te impide pensar fuera del marco?

Mertxe Pasamontes

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Realmente fue complicado moderar la mesa… tres demonios me lo impedían. Gracias por venir y por hablar del evento y, sobretodo, por hacer lo que más nos gusta… ser parte de Cava&Twitts.
    Uno de los objetivos de ayer era hablar de los modelos de negocio, de como contenidos de calidad para grupos minoritarios pueden y deben subsistir; aunque creo que solo lo tratamos superficialmente. Habrá que profundizar más😉

    • Gracias a ti Marc por la organización y el saber hacer. Y por dejar que todos nos sintamos un poco protagonistas.😉

  2. […] Comitare […]


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

