¿PNL PARA CAMAREROS?

mayo 12, 2009 a las 4:37 am | Publicado en Empresa y desarrollo, PNL | 4 comentarios
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El viernes acabé de dar un curso de PNL en una asociación empresarial. El último día siempre me pregunto si los participantes aplicarán algo de la pnl en su vida laboral.

Eso estaba pensando antes de la última sesión, mientras me disponía a comer en un restaurante. El camarero vino a leerme el menú. No lo hizo de manera incorrecta, ni fue maleducado o antipático, nada de eso. Pero el impacto que yo recibí fue el mismo que si me hubiera informado de las opciones que tenía para operarme de apendicitis.

Me pregunté ¿desde la pnl cómo podría este camarero mejorar drásticamente su desempeño?

Nada más sencillo, revisando sus submodalidades del canal auditivo así como algo su formulación lingüística (aquellos que no sepáis nada de pnl, olvidar este parrafito)

Algunos ejemplos:

Foto_de_bunuelos_de_calabaza_small4

Hummm !

– Haciendo los platos más visuales: “Tenemos una ensalada de unos verdes intensos y contrastados”,…

– Haciendo que la audición del menú fuese ya un deleite. Usar una velocidad pausada, que permita evocar los platos. Utilizar algún diminutivo. “Cantar” los platos de manera descriptiva y melodiosa, …

– Incluir alusiones cinestésicas. El pollo puede ser crujiente. El entrante templado. La salsa melosa. La pimienta perfumada. Y de postre naranjas… ¡dulces!

Y, por supuesto, mirándome a los ojos con una sonrisa sincera. ¿No estás encantado de atenderme? Si tu respuesta es no, mejor deberías buscar otro empleo, y yo otro restaurante. ¿Quién no se siente menospreciado cuando un camarero prefiere dirigir su mirada a su libretita?

El objetivo de un camarero en el momento de tomar nota no es informar de los platos del menú, sino facilitar un adelanto de la experiencia en términos sensoriales. El propietario debería fijar sus objetivos de servicio a partir de la representación interna de lo que su clientela espera ver, oír y sentir, desde que entra al restaurante hasta que sale.

Y probar, evolucionar, hasta hallar un contexto eficiente (POPS en pnl). Esto en cada “momento de la verdad” del paso de los clientes por el local: bienvenida, ubicación, pedido, consumición, pago y despedida.

Al poco lograría la excelencia. En menús de 10€ también ¡claro!

¿Conocéis algún camarero así? Dejad vuestros comentarios. ¿Le damos una sorpresa? ¡Se lo merece!

Ramon Sallés

4 comentarios »

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  1. Yo conozco uno, pero ahora no se donde trabaja. Era un maestro!

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El viernes acabé de dar un curso de PNL en una asociación empresarial. El último día siempre me pregunto si los participantes aplicarán algo de la pnl en su vida laboral. Eso estaba pensando antes de la última sesión, mientra…..

  3. Poco puede hacer un camarero en sitio con menus a 10 euros,pero alguno si es artista de saber hacer bien su trabajo ,y montan el plato que cuando te traee parece algo,pero debieran muchos recibir PNL ,por falta de educacion, y saber hablar,

  4. Hoy he conocido a uno. En el ticket consta que se llama José Mª Soto. Trabaja en el bar del hotel Meliá Sitges. He pagado a gusto los 2,30€ del café.
    ¡Enhorabuena José Mª, es usted un profesional!


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