Tecnología humana

mayo 6, 2009 a las 11:07 am | Publicado en Empresa y desarrollo, Internet, Medios digitales, Tecnología digital | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

laptop_communicate_fingers_238254_lEstuve ayer por la noche en una nueva edición del First Tuesday que contaba con dos invitados de excepción Daniel Torres Buriel y Pere Rovira para hablar de un tema que para los no entendidos puede parecer un poco árido que es la usabilidad y la analítica web. Sorprendentemente el tema no fue árido y además dio conceptos muy claros incluso para los profanos.

Desde nuestra perspectiva de consultores y formadores, posicionados en una visión de la empresa desde la persona, tenemos que destacar dos conceptos que se aplican a la creación y uso de una página web y que de entrada pudiera parecer que andan alejados de estos mundos técnicos: uno de ellos lo nombró Pere y se refiere a tener objetivos y el otro lo dijo Daniel y hace alusión a la motivación. Ahora os lo explicaré un poco.

Pere comentó que uno de los principales fallos al crear un site web es el hecho de no tener objetivos. No pude menos que sonreír para mis adentros. Cuando realizamos un proceso de coaching uno de los puntos principales es el establecimiento de objetivos. Lo mismo sucede a la hora de crear un site: hay que tener unos objetivos claros sobre para qué lo haces y que pretendes conseguir con eso. Parece obvio pero el caso es que mucha gente no sigue este principio básico.  Como en la vida misma.

El otro concepto interesante que presentó Daniel es el de la motivación. Me sorprendió saber que en  pruebas que realizan sobre usabilidad se han dado cuenta de que si el usuario está muy motivado aunque la web funcione muy mal insiste hasta conseguir publicar su mensaje (o el objetivo que persiga). La motivación les hace persistir. Aunque no lo nombró imaginó que sucede lo mismo en el caso contrario, si éstas poco motivado, cualquier pequeño inconveniente te  hace desistir. De nuevo como la vida misma.

Ambas cosas me hacen pensar que es un error creer que la tecnología es sólo eso,  algo frío y distante, de máquinas para máquinas, cuando en realidad la tecnología la hacen personas para otras personas. Por lo tanto, cualquier aplicación tecnológica no deja de ser una aplicación humana y se rige por los mismos parámetros que cualquier otra iniciativa del ser humano. Creo que es algo que se olvida en demasiadas ocasiones y explica gran parte de los errores que se cometen en ese campo.

¿ Crees que la tecnología es humana? ¿O piensas que es algo de máquinas?

Mertxe Pasamontes

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estuve ayer por la noche en una nueva edición del First Tuesday que contaba con dos invitados de excepción Daniel Torres Buriel y Pere Rovira para hablar de un tema que para los no entendidos puede parecer un poco árido que e…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: