Freenomics. ¿Regalar panes o cobrar por “respirar”?

mayo 4, 2009 a las 7:19 am | Publicado en Empresa y desarrollo, Internet | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

Del último Update (recomendable evento que periódicamente organiza Infonomia) me gustó mucho la mini-ponencia de los Freenomics. Ya sabéis, aquel precepto que dice que en un futuro cercano la oferta básica de todo negocio será… ¡Gratuita!

bicicletas-amsterdamCasi nadie lo cree. Cuando lo hablo con amigos pongo los ejemplos de internet en que eso ya es así (¿quien ha pagado un euro a google, wikipedia, facebook , etc?). Se quedan pensativos y dicen que ese es un “mundo” aparte. ¿Aparte de qué? digo yo.

¿Quién será el primer panadero que se atreva a regalar la barra de pan “básica” y aprovechará el aumento de afluencia para incrementar la venta de otras variedades? ¿Qué haría falta para que efectivamente le compensara regalar esa barra?

En mi opinión bastaría con una buena gestión empresarial, que incluyera una amplía oferta de todo tipo de panes, sugerentes, deliciosos y accesibles. ¿Qué coste tiene para el panadero una barra de 250 gr. de pan blanco? Unos pocos céntimos de euro sin duda… ¡Si, ya sé!, algún economista me hablará de la repercusión de los costes estructurales y otras verdades de libro. A pesar de todo, si yo fuera panadero me metería en esa harina ¡ya!

Claro que no todo el mundo tiene esa opinión. Ayer vi en un taller de bicicletas un letrero que rezaba “Hinchar dos ruedas: 1 €”.Lo retengo en la memoria. No se me vaya a olvidar decirle a mi hijo donde NO debe ir, ni a por aire ni a reparar la bici ni a comprar recambios. Y que lo haga saber a sus amigos.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué actitud crees que tiene más futuro, la de regalar panes o la de cobrar por dispensar aire?

Ramon Sallés

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Del último Update (recomendable evento que periódicamente organiza Infonomia) me gustó mucho la mini-ponencia de los Freenomics. Ya sabéis, aquel precepto que dice que en un futuro cercano la oferta básica de todo negocio ser…..

  2. […] Low-Cost, Pricing, valores A vueltas con la economía de lo gratuito (ver mi reciente entrada: “Freenomics. ¿Regalar panes o cobrar por “respirar””?) hoy me viene a la memoria el concepto stopover. En inglés, un stopover es simplemente una parada […]

  3. […] – Una compañía aérea low cost pretende cobrar por el uso del WC a bordo. – Algunos restaurantes eliminan el café en el menú del día. – Un albergue del Camino de Santiago retira los utensilios de menaje de la cocina. – Más de un gimnasio sustituye el punto de agua por una nevera de bebidas de pago. – Un Ayuntamiento tras un asfaltado declara esa vía zona azul. – Un taller de bicicletas pasa a cobrar por dispensar aire para neumáticos. […]


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

