¿Low-Cost sinónimo de mal servicio?

marzo 5, 2009 a las 4:28 pm | Publicado en Empresa y desarrollo | 1 comentario
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avion21

A raíz de este artículo del País sobre las compañías aéreas Low-Cost me voy a permitir hacer una reflexión sobre lo que consideramos desde Comitare que debería implicar el concepto Low-Cost que nosotros también aplicamos.

Cuando decidimos “montar” una Consultoría acorde con los tiempos que corren, pensamos que era casi una obligación en el tema pricing la transparencia en las tarifas e incluir el concepto Low-Cost. Sabemos que no es usual el concepto Low-Cost aplicado a temas como la Consultoría, el Coaching o la Formación, pero preferimos el atrevimiento, pensando que los potenciales clientes entenderían perfectamente el concepto.

¿Y cual es ese concepto? Lo primero es tener una estructura de costes que permita tener ofertas Low-Cost sin morir en el empeño. Eso ya descarta todo aquello, que aunque “decorativo”, no es imprescindible para ejercer nuestra función al máximo nivel. Y permitirme que no entre en detalles sobre qué es superfluo por un doble motivo: sería una opinión personal y podría herir sensibilidades ajenas.

Una vez montada esa estructura se trataba de ofrecer el producto estándar y el producto Low-Cost. En realidad, el producto final es el mismo, pero varía en el caso Low-Cost  del mismo modo que en las compañías aéreas: reserva, pago y emisión . Poco más. Por poner un ejemplo: una persona que contrate un pack de Coaching Low-Cost tendrá la misma calidad, cantidad e interés y dedicación por parte del Coach en sus sesiones que una persona que contrate el servicio con tarifa normal. Es decir, la experiencia vivida será la misma. La diferencia estará en la forma de pago, el precio y la disponibilidad horaria (puede tener que adaptarse al horario y lugar que más le convenga al Coach, por citar un caso).

Por el contrario, noticias como la de hoy parecen indicar que en el caso de las compañías aéreas Low-Cost la experiencia vivida cada vez se parece menos a la que puedes tener en una compañía convencional. Creo que eso pervierte la esencia del Low-Cost, ya que una cosa es quitar los “extras” y otra es quitar “lo esencial”.

En fin, el consumidor final decidirá hasta donde va  a permitir que le recorten su “experiencia mínima”.

¿Qué piensas del concepto Low-Cost? ¿Cres que todo vale o que debe haber un límite?

Mertxe Pasamontes

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