¿Piensas dentro o fuera del marco?

febrero 19, 2009 a las 9:12 am | Publicado en Fitness Mental, PNL | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

pano-bcnweb2

Cuando lees entrevista como la que aparece hoy en La Contra a Charlie Todd, fundador de Improv Everywhere; diseñador de escenas en lugares públicos no puedes dejar de pensar que hay personas capaces de pensar fuera del marco (y tal vez otras no, no porqué no puedan, sino porque no lo han entrenado).

Charlie Todd ha sido capaz de hacer de algo que para muchos parecerá incluso una tontería. Su idea es la siguiente: un happenning al estilo de los años 70, en el que reúne volunatariamente a veces e imagino que pagando a otras a un grupo de personas para ejecutar una determinada acción en un lugar público. La primera que hizo consistí simplemente en quedarse parados como estatuas durante cinco minutos en una estación de tren de gran paso. Esta acción se graba en vídeo y se cuelga en la Red. Los ingresos se obtienen de la publicidad contenida en el vídeo.

Charlie Todd ha sido pues capaz de pensar fuera del marco, salir del pensamiento habitual y hacer algo diferente. Ha ampliado lo que en PNL llamamos el mapa.Recordemos que el mapa no es el territorio. Cada persona tiene un mapa mental sobre lo que es la realidad, una representación del mundo. Esta representación que nos hacemos del mundo es sólo un modelo del mismo. Tan pronto asumamos esto, será posible usar otro modelo. Cuando piensas dentro del mapa, dentro del marco mental habitaul, obtienes los mismos resultados de siempre. Cuando piensas fuera del mapa, obtienes resultados sorprendentes.

Hay quién como Charlie Todd tiene la habilidad de pensar fuera del marco. Otros han de entrenarla. Hay muchos modos para entrenar este pensamiento paralelo. Las técnicas de PNL pueden ayudar a ello. Los entrenamientos de Fitness Mental también. En otras entradas iremos mostrando otros modos que tienes de ampliar el mapa!

De momento, ¿crees que piensas dentro o fuera del marco? ¿son tus resultados previsibles o sorprendentes?

Mertxe Pasamontes

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Cuando ves que la gente te mira raro al dar ideas creativas en la empresa… pero que al cabo del tiempo se aplican y dan resultados sorprendentes… cuando todos piensan que esas ideas son locas… y aún cuando funcionan se sorprenden…es porque la idea, era “out of the box”, no creian en ella, porque no eran capaces de verla… ni de imaginarla… pero ya en tu mente tenia sentido mucho antes de que otros la entendieran…
    dicen que suelen ser personas con el hemisferio derecho del cerebro más desarrollado…donde se desarrolla la parte no racional y más intuitiva así como el pensamiento holístico (ya que en el izquierdo está la lógica y el pensamiento lineal…)

  2. Así es Berta, hay que pensar fuera de la caja. A pesar de que muchos nos consideren locos o excéntricos. Sin pensamiento paralelo o creativo no hay innovación.

  3. ya… me pasa constantemente! y a veces no es tan bueno… supongo que un equilibrio es lo ideal! no todo el mundo es capaz de asimilar un pensamiento creativo en todo!

  4. Que bueno seria si pudiésemos pensar dentro o fuera ,pero sin crearnos ningún problema mental,desde que me ayudan a trabajar una parte de mis pensamientos con la pnl,
    todo me resulta mas fácil,y simple que hace un para de años, antes no sabia ni que quería decir la palabra pnl, y ahora convivo con ella,
    y aun me queda mucho por aprender,,,,,seguiré el camino,

  5. Estoy trabajandome el poder salir y entrar de este cuadro ,o de cualquier situacion,para aclarar, aunque me haye sentada e mi casa intento irme donde deseo,aun estoy verde en ello, pero ya he nostado
    algunas cosas positivas,,,,,,,asustan un poco ,pero luego encuentras muy grata sensacion,,,,,,,,,,,gracias

  6. […] encontrar pensando dentro del modelo establecido. Aquí me remito a algo ya publicado en este blog pensar fuera del marco. Hasta que no seamos capaces de hacer eso, seguiremos dándole vueltas a modelos obsoletos que no […]

  7. […] Jason es un artista, aunque su medio de comunicación le confiere poca credibilidad para ser considerado como tal. Tampoco parece que le importe. El y su familia llevan un estilo de vida incatalogable. Admiro su congruencia, su perseverancia, su sentirse cómodo más allá de toda frontera, como diría Seth, y su naturalidad al pensar fuera de todo marco, como diría Mertxe. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: