¿Nativo digital o inmmigrante digital?

febrero 11, 2009 a las 4:04 pm | Publicado en Internet, Medios digitales, Tecnología digital | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

iphone-appleLa velocidad de los cambios tecnológicos ha sido tan impresionante en la última década que las personas que se han despistado sólo un poquito se están quedando fuera de juego. Y eso no es nada comparado con lo que está por venir. Sólo hace falta leer La Contra de hoy de la Vanguardia que entrevista a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Copio un par de sus repuestas para que os hagáis a la idea de lo que está por venir: :

Donde entonces se metía un transistor ahora se mete un millón; en 4 cm2caben cinco mil millones de transistores. Recuerde la ley de Moore: cada dieciocho meses se duplica el número de transistores en un chip. Esta ley ha marcado el paso a toda la industria informática y también a los investigadores.

Creo que llegaremos a tener PC diez mil veces más rápidos que los de ahora con teraflops de velocidad y terabytes de memoria.

¿Hasta cuánto y hasta cuándo?

La nanotecnología de silicio tiene los días contados: simplemente, no caben más transistores en un átomo de silicio debido a fenómenos cuánticos. El cálculo es que lleguemos al límite en seis generaciones: doce años. Entonces tendremos 256.000 millones de transistores en 4 cm2.

Para quien pueda pagarlos.

Todos podremos. En 1991, cada gigabyte en disco costaba un millón de pesetas. Ahora regalan USB de 1 giga en las tiendas. Lo que sí me preocupa es la inmensa cantidad de energía que gasta y gastará esa megacapacidad de procesamiento, y las telecomunicaciones necesarias para unir ordenadores.

¿Cómo serán nuestros PC?

Creo que llegaremos a tener PC diez mil veces más rápidos que los de ahora con teraflops de velocidad y terabytes de memoria.

Quién no haya entendido nada o le parezca algo casi de ciencia ficción lo que explica Mateo Valero es probablemente un immigrante digital. Se emplea esta denominación para las personas que han aprendido a usar los medios digitales pero que no nacieron con ellos. Para muchas de esas personas estos medios no son algo natural y fácil de utilizar, sino una tecnología que han tenido que aprender casi por obligación.

Por el contrario, se les llama nativos digitales a las generaciones que ya han nacido entre computadoras y demás gadgets electrónicos y para quien su uso es lo más natural del mundo, ya que lo llevan utilizando desde siempre.

La brecha entre ambas generaciones en cuanto la uso de estas herramientas es realmente muy grande, no sólo por cuestiones meramente técnicas sino por el concepto en si mismo de para que sirven y qué utilidad tienen.

Pero como dice Mateo Valero el futuro está ahí y es imposible negarlo. Afortunadamente para algunos que no nacimos con el iphone en la mano, nuestra inmigración a esos terrenos ha sido una verdadera «immersión cultural» y nos permite distinguirnos sólo «mínimamente» de los verdaderos nativos.

¿Tu qué te consideras, inmigrante o nativo? ¿y si estás totalmente fuera, no crees que te estás perdiendo algo?

Mertxe pasamontes

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.