Trabajar con PNL

febrero 3, 2009 a las 9:23 pm | Publicado en Empresa y desarrollo, PNL | Deja un comentario
Etiquetas: , , , ,

metro4redNos hace ilusión empezar este Blog con un reportaje aparecido hoy en El País acerca de la PNL una de nuestras principales herramientas de trabajo ya que la utilizamos tanto en los cursos que impartimos como en las sesiones de Coaching.

En este reportaje definen la PNL como:

¿Qué es? Es una herramienta de desarrollo personal que ayuda a comprender cómo utilizamos la mente, cómo vemos el mundo y cómo comunicamos nuestra experiencia subjetiva a terceros a través del lenguaje.
¿Para qué sirve? Sirve para cambiar la manera de pensar y también para cambiar la manera de comunicarse, sustituyendo creencias de carácter negativo y limitador por otras creencias mucho más objetivas y proactivas que nos garanticen la consecución de los resultados esperados.

¿Cómo se implementa en la organización empresarial? Mediante sesiones individuales de coaching para directivos y a través de determinados cursos en los que se pueda trabajar en equipo.

Aunque pueden hacerse algunas matizaciones, en líneas generales es una buena definición. A continuación copiaré algunos fragmentos del artículo que te pueden ayudar a entender cómo puedes usar la PNL para mejorar tu vida:

Aunque usted suela reaccionar impulsivamente de igual manera frente a la adversidad, sepa que puede asumir mayor responsabilidad eligiendo conscientemente la actitud y la conducta que más le beneficien. Se trata, según los expertos en comportamiento organizacional, de manejar conscientemente su mente y sus pensamientos, lo que es cuestión de entrenamiento y disciplina.

Así, el objetivo es que aprenda a dar la respuesta más positiva y proactiva a cualquier persona y situación, algo que sólo depende del grado de compromiso que tenga con su autoconocimiento y desarrollo personal. Dado que es un asunto delicado e íntimo, la tendencia general es mirar hacia otro lado, buscando excusas y justificaciones para no asumir un papel protagonista en la vida.

Con la PNL se aprende a entrenar la mente para lograr el éxito. No es lo mismo ver una situación como un problema que como una oportunidad. El primer enfoque nos condena a ser víctimas, y el segundo, a ser protagonistas de la solución, que depende de nosotros.

No en vano, su eficacia está avalada por cuatro décadas de funcionamiento.

Si queréis leer el artículo completo lo podéis hacer en la web del Páis. No obstante iremos publicando más entradas que ampliarán esta información y muchas otras!

¿Conocías ya la PNL? ¿Crees que podría ayudarte una técnica que te permita ampliar tu mapa del mundo?

Mertxe Pasamontes

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: