La economía Long Tail

octubre 30, 2009 en 4:06 pm | Publicado en Empresa y desarrollo, Marketing, web 2.0 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

longtail-212x300

En la próxima edición de The Monday Reading Club hablaremos de La Economía Long Tail de Chris Anderson. En Barcelona nos reuniremos a las 19.00 horas del lunes 2 de noviembre en la Librería Excellence, en la Rambla de Cataluña.

No es fácil explicar los contenidos y el cambio de paradigma que nos explica este libro en un post. Por eso os invito a leerlo y aquí me limito a hacer una breve reseña de sus puntos principales.

Hablamos de cambio de paradigma cuando un modelo determinado, en ciencia o sociedad, es sustituido por otro nuevo. Por ejemplo, la mecánica cuántica sustituyó en física a la mecánica newtoniana. En economía, la economía long tail  puede sustituir (de momento convive, con el tiempo ya veremos) a la economía de mercados de masas. 800px-Long_tail.svg

La economía Long Tail nos habla de cómo las barreras de entrada para la creación y distribución de contenidos han sido casi eliminadas y que de algún modo todos somos creadores. Lo mismo podríamos decir de los productos tangibles o servicios. En este nuevo contexto económico, las ventas y el consumo ya no están concentrados en unas pocas manos (grandes medios, cadenas de distribución) sino que se alarga en una “larga cola” de posibilidades y oportunidades, tal como muestra la gráfica (la zona verde sería la “venta” tradicional” y la amarilla la long tail).

Estamos hablando de un verdadero cambio de paradigma ya que esto supone que se abren numerosos escenarios o “nichos” de productos y contenidos, variados y especializados. Ya no hay un gusto “único”. En la long tail, puedes encontrar aquello que se corresponde con tu propio gusto, no el que manda “la masa”. Puede ser que en algunos aspectos te guste algo de consumo masivo (como por ejemplo, un bestseller), pero a la vez puede gustarte algo muy particular, que no interesa a la mayoría y ahora tienes la oportunidad de encontrarlo (u ofrecerlo!).

Esto nos sitúa en un nuevo escenario macroeconómico, en una verdadera aldea global, en que todavía creo que no hemos visto nada. No estoy diciendo que la economía long tail acabe con los éxitos de venta, pero puede diversificar mucho las opciones y minimizar el impacto de esos éxitos. Como dice Anderson, más es mejor. Cuantas más opciones das a los consumidores, más eligen, no se conforman con menos.

Bienvenidos pues,  a la era de lo particular e individual. Pero no a solas, sino compartido en la web social con otros que tienen los mismos intereses que tú y colaborando a crear conocimiento, gustos, tendencias, etc… Quizás ahora se puede hacer realidad la consigna de “que otro mundo es posible·”. De todos nosotros depende.

Mertxe Pasamontes

About these ads

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] El primero es porque el tema me gusta. Pero también porque pienso que es una de las bases del cambio de paradigma que estamos viviendo. En la próxima edición de The Monday Reading Club hablaremos de La Economía [...]

  2. [...] El primero es porque el tema me gusta. Pero también porque pienso que es una de las bases del cambio de paradigma que estamos viviendo. En la próxima edición de The Monday Reading Club hablaremos de La Economía [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: